Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Si queremos que la sociedad esté informada sobre nuestro trabajo, nadie mejor que la comunidad científica para transmitírselo"

Carmen Martínez Arévalo

Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial. Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid
 

22/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016Esta iniciativa es estupenda para que el ciudadano se adentre en el mundo de la investigación de una forma lúdica e informal, como una alternativa de ocio a un día del fin de semana. Los chicos/as que vengan tendrán la oportunidad de ver trabajos muy interesantes, algunos por ser muy punteros, otros por ser esenciales para seguir avanzando. Para que la sociedad valore nuestro trabajo, lo tiene que conocer, y este tipo de eventos ayuda a este fin.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

En la ETSIDI-UPM hemos preparado actividades, que sin perder rigor, han eliminado la complejidad de la investigación para que llegue a todos los públicos. No se necesita ninguna preparación previa para disfrutar de los talleres e itinerarios que hemos organizado. Son un total de 22 actividades, en la que participan más de 35 investigadores y en la que hemos implicado a más de 40 alumnos.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Desde el principio nuestro objetivo fue mostrar al público que se acerque a la ETSIDI la diversidad de las áreas de trabajo de nuestra escuela. Estamos implicados en muchos campos de la industria: Electricidad, Electrónica, Robótica, Mecánica, Química, Diseño, etc, y hemos querido que todos ellos estén presentes bien con exposiciones, con itinerarios temáticos o realizando talleres.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Hay actividades para todos los públicos en general. Contamos con dos talleres familiares, talleres para niños y jóvenes, y algunos son específicos para niños de 3 a 6 años. Nos hemos tomado muy en serio despertar el interés de la ciencia y la tecnología entre los pequeños.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

La sociedad ha cambiado en las últimas décadas, tiene una mejor formación, es más exigente, y reclama conocer qué se hace en las Universidades y Centros de Investigación. A este hecho hay que sumarle que el investigador actual es consciente de su responsabilidad ante la sociedad. Si queremos que la sociedad esté bien informada sobre nuestro trabajo, nadie mejor que la propia comunidad científica para transmitírselo. Este fue el principal motor que me ha llevado a participar en este evento.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Tendría entre 16-17 años, viendo los documentales de Carl Sagan sobre el Universo, como supongo que a muchos de los investigadores de mi generación. Luego cambié mi interés por el Universo y me dirigí al interior de la Tierra.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi labor de investigación la he desarrollado en el ámbito de la dinámica de fluidos y en los efectos de la interacción fluido-sólido. Es un campo muy versátil que permite estudiar tanto problemas de interés en la Industria como en otras áreas de la Ciencia.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sí. Es una oportunidad que tienen los ciudadanos de acercarse a las universidades y centros de investigación para conocer la labor que se hace. Muchos de ellos se sorprenderán al comprobar que la investigación que se realiza está muy relacionada con su experiencia cotidiana.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir